Todo empezó cuando por acuerdo municipal del 19 de mayo de 1872 se aprueba la compra de una propiedad que pertenecía a un señor de nombre Fernando Ramírez, para que funcionara como escuela. Era un local de tapia y teja que quedaba donde está hoy en día. Pero cuatro años más tarde la escuela se cerró para que sirviera de guarnición militar en la Guerra de los Mil Días.
Ya para el año de 1906 la escuela de niñas se encontraba bajo la dirección de las señoritas Pastora Gutiérrez, Dolores Salazar e Isabel Vélez, encargadas de las secciones superior, media y elemental, respectivamente. “Estas maestras dan buenas garantías en el desempeño de funciones” –dice un informe del Inspector Provincial de Instrucción Pública del Nordeste-, “y tienen, directamente a su cuidado, la primera maestra 52 alumnas; 65 la segunda y 85 la última. También dice el informe: “Poco falta para completar el mobiliario y, en materia de útiles hacen falta libros de lectura, pizarras, cuadernos, papel para dibujo y tizas”, lo que dice mucho de las condiciones en que empezó a funcionar la escuela.
El sistema de enseñanza en las secciones media y superior se hacía más racional que memorista, que era uno de las principales modalidades de enseñanza implementadas por el doctor Pedro Pablo Betancourt. La sección elemental era puramente objetiva. El 30 de abril de 1906, apareció publicado en el periódico Instrucción Pública el Decreto No. 628, del 24 de enero del mismo año, “por el cual se clausura temporalmente la Escuela de Niñas de Yarumal”.[1]
[1] Periódico Instrucción Pública, libro 1, p. 357
No hay comentarios:
Publicar un comentario