viernes, 12 de octubre de 2012

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE ROSENDA TORRES




ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE ROSENDA TORRES.  APRENDER HACIENDO:


 

 

 

 
     

 





VER BLOG DE ACELERACIÓN ROSENDA TORRES  EN:   http://aceleracionhelig.blogspot.com/



Desde el 2010 se ha venido trabajando en la Sede Rosenda Torres con la didáctica flexible de aceleración del aprendizaje  que busca promover a secundaria los niños con extraedad  y que aun se encuentran cursando la primaria.


¿Qué es el modelo Aceleración del Aprendizaje?


   Atención -extraedad -Interdisciplinariedad -Aprendizaje Significativo -Trabajo por proyectos


 El Ministerio de Educación Nacional, atendiendo a las necesidades educativas de la niñez y juventud colombianas,   ejecuta   múltiples   programas   de aprendizaje en todo el territorio nacional. Dentro de   éstos,   se   encuentran   tanto   modelos   como estrategias   pedagógicas.   Entre   las   estrategias se   cuenta Preescolar (que existe escolarizado, semiescolarizado  y  no  escolarizado),  y  entre  los modelos  escolarizados  de  educación  formal  se cuentan: Postprimaria, Escuela nueva y Aceleración del  Aprendizaje. Escuela Nueva y Aceleración del Aprendizaje, no siendo éstos los únicos.

Aceleración    del     Aprendizaje     enfrenta     el problema   de   la   extraedad   permitiendo   a   los estudiantes   avanzar   varios   grados   en   un   año; su   implementación es a través de proyectos interdisciplinarios que involucran al estudiante activamente en el proceso de aprendizaje, haciendo que  el estudiante aprenda al tiempo que pone en práctica lo aprendido, siguiendo los lineamientos de Aprendizaje Significativo.


El modelo busca nivelar a los estudiantes que se encuentran en extraedad en el aspecto académico (procurando que alcancen la totalidad de los logros para Básica primaria, procurando así su promoción al bachillerato), generando en ellos además el gusto por  el  estudio  y  la  investigación,  para  que  ellos mismos decidan continuar en el proceso escolar.

¿Qué es la extraedad?

Es el desfase que se presenta entre la edad del estudiante y el grado que debería estar cursando.

Se denomina extraedad por rezago al ingreso tardío a la escuela, fenómeno muy frecuente en las zonas rurales y en regiones apartadas.

El Modelo Aceleración del Aprendizaje busca resolver la problemática de extraedad por rezago a través de su metodología.




 Aprendizaje Significativo en Aceleración del
Aprendizaje

Aprendizaje    Significativo   es     una    postura pedagógica   propuesta   durante   la   década   de los   sesenta  por  David  Paul  Ausubel,  cuya  base está  en   los  conceptos  de  significatividad  lógica y  psicológica.   La  primera  hace  referencia  a  la coherencia interna de la red en la que está inscrita el contenido, es decir, la manera como se relacionan los contenidos de una red de significados, en tanto no haya contradicciones en esa red; la segunda se refiere a las relaciones que se  pueden establecer entre  el  nuevo  contenido  y  los  contenidos  o  las representaciones ya apropiados por el sujeto.




Gracias a estas dos características básicas, Aprendizaje Significativo garantiza que los nuevos conocimientos se arraiguen mucho mejor en la estructura cognitiva del estudiante, pues no sólo cobran  significado para  el  individuo  en  tanto  se relacionan con contenidos o contextos que conoce y  domina, sino que también perduran más en el tiempo, en tanto se incorporan de forma sustantiva y  no  como  simples  conocimientos  memorísticos. Esta  postura pedagógica fundamenta Aceleración del  Aprendizaje haciendo que los estudiantes que se encuentran dentro de este programa se conciban como  centro del aprendizaje, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y su contexto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario