ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE ROSENDA TORRES. APRENDER HACIENDO:
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Desde el 2010 se ha venido trabajando en la Sede Rosenda Torres con la didáctica flexible de aceleración del aprendizaje que busca promover a secundaria los niños con extraedad y que aun se encuentran cursando la primaria.
¿Qué es el modelo
Aceleración del Aprendizaje?
Atención -extraedad -Interdisciplinariedad -Aprendizaje Significativo -Trabajo por proyectos
El Ministerio de Educación Nacional, atendiendo a las necesidades educativas de la niñez y
juventud colombianas, ejecuta múltiples
programas de aprendizaje en todo el territorio nacional. Dentro de éstos, se
encuentran tanto
modelos como estrategias pedagógicas. Entre
las
estrategias se cuenta Preescolar (que existe escolarizado, semiescolarizado y no
escolarizado), y entre
los
modelos escolarizados de educación formal
se cuentan: Postprimaria, Escuela nueva y Aceleración
del Aprendizaje.
Escuela Nueva y Aceleración del Aprendizaje, no siendo éstos los únicos.
Aceleración del Aprendizaje enfrenta el problema de
la extraedad permitiendo
a los estudiantes avanzar
varios
grados
en
un
año; su
implementación es a través de proyectos
interdisciplinarios que involucran al estudiante activamente en el proceso
de aprendizaje, haciendo que el estudiante aprenda al tiempo que pone en práctica lo aprendido, siguiendo los lineamientos de Aprendizaje Significativo.
El
modelo busca nivelar
a los estudiantes que se encuentran en extraedad en el aspecto
académico (procurando que alcancen
la totalidad de los logros para Básica primaria, procurando
así su promoción al bachillerato), generando en ellos además
el gusto por el estudio
y
la
investigación,
para
que
ellos
mismos decidan continuar en el proceso escolar.
¿Qué
es la extraedad?
Es
el desfase que se presenta
entre la edad del
estudiante y el grado que debería estar cursando.
Se denomina extraedad por rezago al ingreso tardío a la escuela,
fenómeno muy frecuente
en las zonas rurales y en
regiones apartadas.
El Modelo Aceleración del Aprendizaje busca resolver la problemática de extraedad por rezago a través
de su metodología.
Aprendizaje Significativo en Aceleración del
Aprendizaje
Aprendizaje Significativo es una postura pedagógica propuesta durante
la
década
de los
sesenta por David
Paul
Ausubel,
cuya
base
está en
los conceptos de significatividad
lógica
y psicológica. La primera hace referencia
a
la
coherencia interna de la red en la que está inscrita
el contenido, es decir, la manera como se relacionan los contenidos de una red de significados, en tanto
no haya contradicciones en esa red; la segunda se refiere a las relaciones que se pueden establecer entre el nuevo contenido
y
los
contenidos
o
las
representaciones ya apropiados por el sujeto.
Gracias a estas dos características básicas, Aprendizaje Significativo garantiza que los nuevos conocimientos se arraiguen mucho mejor en la estructura cognitiva del estudiante, pues no sólo cobran significado para el individuo en tanto se relacionan con contenidos o contextos que conoce y domina, sino que también perduran más en el tiempo, en tanto se incorporan de forma sustantiva y no como simples conocimientos memorísticos. Esta postura pedagógica fundamenta Aceleración del Aprendizaje haciendo que los estudiantes que se encuentran dentro de este programa se conciban como centro del aprendizaje, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y su contexto.
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