martes, 28 de julio de 2009

Un periódico y un blog desde la escuela

La idea de publicar un blog desde nuestra escuela surgió luego de un foro realizado el día del idioma en el cual invitaron a varios escritores yarumaleños a responder la pregunta: “¿ustedes por qué escriben?”. Lo curioso es que varios estudiantes preguntaron que ellos cómo hacían para poder publicar algo y la respuesta fue que a través de un periódico sería lo ideal para empezar.
Fue así como en el segundo semestre del año 2008 nos dimos a la tarea de indagar la viabilidad de dicho proyecto y encontramos datos que nos cuestionaron y obligaron a iniciar.
Las estadísticas muestran que en Colombia se lee poco. Las editoriales, por ejemplo, cifran en medio libro al año el promedio de lectura de los colombianos y en parte culpan a la televisión. Los maestros nos preguntamos si en parte somos culpables debido a que también nos dejamos absorber por la tecnología.
Tal vez los métodos de enseñanza han hecho que el contacto de los niños y jóvenes con la lectura y la escritura sea, por decirlo de alguna manera, traumático. No se debe obligar a leer so pretexto de una nota. Menos esos libros extensos que ellos no entienden. Nada más perjudicial que exigir a un escolar un análisis literario o un informe de lectura de un libro. Con ello se producen lesiones a futuros lectores y escritores. ¿Cuántos adultos temen enfrentarse a una página en blanco?
Precisamente de eso se trata el periódico escolar El escuelero y el presente blog. Pretendemos ser una propuesta pedagógica para fortalecer la lengua oral y escrita, situando al estudiante en la realidad que interactúa. Para ello tenemos unos objetivos claros como los son: fomentar el interés por la lengua oral y escrita, situando su uso en un contexto de comunicación real; estimular la interrelación entre leer, escribir, escuchar y hablar; recuperar lo que los niños saben y demuestran al expresarse para enriquecer y complementar su conocimiento de la lengua oral y escrita.
Como vemos, son los niños quienes realizan el periódico y los maestros se encargan de la motivación y del trabajo en el grupo con el periódico impreso. Así mismo, el presente blog servirá de herramienta para fortalecer la lectura y la escritura implementando las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.
La información contenida en El escuelero y en el blog es recopilada por los niños y niñas y digitada por un comité encargado de actualizar periódicamente el blog, con el acompañamiento de los maestros, quienes se encargan de la parte gramatical.
Esperamos que esta propuesta sea bien acogida, a pesar de que con pena reconocemos que nos encontramos en una etapa de aprendizaje. Disfruten los diferentes textos escritos por nuestros escueleros de la Institución Educativa de María, Sede Rosenda Torres.

1 comentario:

  1. gracias a todos los docentes de la escuela roseada torres que me educaron para un futuro mejor les manda decir Juan José Calderón

    ResponderEliminar